Consigue tu entrada gratis. Consulta la programación

Top
x
Blog
Noticias Casa África colabora, un año más, con la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, introduciendo su ciclo Letras Africanas en la programación
armand gauz

Casa África colabora, un año más, con la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, introduciendo su ciclo Letras Africanas en la programación

La feria invita a los escritores Armand Gauz, Lucía Mbomío y Alberto Edjogo-Owono, que presentarán una novela sobre la vida de los inmigrantes africanos en París, otra sobre la búsqueda de la identidad de una mujer afroespañola con raíces en Guinea Ecuatorial y crónicas del fútbol protagonizadas por jugadores africanos.

Casa África participará, un año más, en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, que se desarrollará entre el 4 y 8 de noviembre y en la que la institución aporta una cuota de autores relacionados con el continente africano. Se trata de una colaboración de largo recorrido, gracias a la que la feria ha podido contar con las voces de autoras y autores, además de servir de plataforma de presentación para publicaciones de la Casa, como la antología Ellas (también) cuentan o el volumen colectivo La juventud en África. El programa Letras Africanas, que incluye todas las actividades literarias de la institución (conferencias, participaciones en ferias y club de lectura, entre otras), da nombre a un ciclo especial en el marco de la feria, que este año contará con el marfileño Armand Gauz y los españoles Lucía Mbomío y Alberto Edjogo-Owono. En el primer caso, Gauz presentará su primera novela traducida al español y publicada por Casa África y Baile del Sol. Con ella hizo su entrada en el panorama literario internacional en 2014, arrancando una carrera fulgurante, llena de premios, en la que brillan otras dos novelas más. Su participación en la feria del libro grancanaria coincide con la promoción de su tercera novela, Black Manoo, que está presentando ahora en París. La periodista y escritora Lucía Mbomío dará a conocer Hija del camino, su primera novela, tras participar en el Festival Periplo este fin de semana, mientras que el exdeportista de élite y actual comentarista deportivo Alberto Edjogo-Owono defenderá su título Indomable, una serie de crónicas sobre el balompié africano. La participación de Casa África en la feria se justifica en la importancia del sector literario y la palabra como vía de acercamiento entre España y África y en el papel de la cultura como industria promotora de desarrollo.

Armand Gauz

El escritor Armand Patrick Gbaka-Bredé, más conocido como Gauz, nació el 22 de marzo de 1971 en Abiyán, Costa de Marfil. Es el tercer hijo del matrimonio formado por Patrick Gbaka-Bredé y Delphine Léguéi. Su apodo, como el propio Gauz afirma, es el diminutivo de “Gauzorro”, una declinación ancestral de su apellido Gbaka. Tras finalizar sus estudios en bioquímica es su país natal, se matricula en 1999 en la Universidad Pierre y Marie Curie, fusionada desde 2018 con la Universidad de la Sorbona de París. El joven Gauz se traslada a la capital francesa con un visado de turista con una duración de tres meses y decidió quedarse, al expirar la misma, trabajando como agente de seguridad, guionista, fotógrafo, entre otros. Esta experiencia le sirvió de base a su primera novela, que presentará en Las Palmas de Gran Canaria el próximo mes de noviembre. En la actualidad, Gauz es conocido por su éxito como novelista en el mundo francófono y la calidad de su obra le ha otorgado un gran número de galardones y el reconocimiento por parte de lectores y de la crítica. Su obra se caracteriza por un alto manejo de la escritura, sus sátiras sociales y el humor que impregna sus historias. En total ha publicado tres novelas: Debout-Payé (2014), Camarade Papa (2018) y Black Manoo (2020). Además, trabajó como guionista para la película Après l’Océan, filme de 2008 sobre la migración a Europa. Casa África ha publicado uno de sus cuentos, Black Manoo, en la antología Doce relatos urbanos. Doce miradas africanas y su novela Debout-Payé (De pie firme-cobrar). Gracias a sus obras, Gauz ha obtenido el Premio Marfil de Literatura Africana Francófona 2018 de la Asociación Akwaba Culture, el Premio Nacional Bernard Dadié, en el marco del Salón del Libro Africano de Abiyán, y el Gran Premio literario del África Negra 2019, que ahora comparte con otros grandes como Cheikh Hamidou Kane, Véronique Tadjo, Ahmadou Kourouma, Aminata Sow Fall, Sony Labou Tansi, Amadou Hampâte Bâ o Ken Bugul. Entre otros.

Alberto Edjogo-Owono Montalban

1984, Sabadell. Es un comentarista deportivo que actualmente trabaja en medios nacionales como Gol Televisión o Radio Marca. En su etapa como futbolista llegó a representar a la selección nacional de Guinea Ecuatorial, el país de su padre. Esta experiencia deportiva en distintos países de África despertó en Alberto la necesidad de trasladar la cultura, la historia, la esencia del continente a un público occidental menos familiarizado con Mamá África. De ahí nació la idea de escribir INDOMABLE: Cuadernos del fútbol africano (Ed. Panenka, 2019), una obra que combina vivencias personales en esas concentraciones con Guinea Ecuatorial y grandes hitos del fútbol africano entrelazados con asuntos históricos, territoriales y geopolíticos de un continente tan maravilloso y tan complejo al mismo tiempo.

Lucía Mbomío

Lucía Mbomío nació en Madrid en 1981, con madre segoviana y padre de Niefang, Guinea Ecuatorial. Trabajó de reportera en programas como Españoles en el Mundo (Tve1), Madrid Directo (Telemadrid), el Método Gonzo (Antena 3) o, en la actualidad, en Aquí la Tierra (Tve1). Para la televisión pública de Guinea Ecuatorial (TVGE) ha hecho reportajes sobre VIH, embarazo precoz o empoderamiento de personas con diversidad funcional, y colaborando con organismos como UNICEF, FNUAP o la ONG local Biriaelat. Por otra parte, ha dirigido y guionizado documentales para la serie de Movistar TV, En Tierra de los Nadie, registrando la labor de organizaciones de la talla de Médicos del Mundo, International Justice Mission o la Organización Internacional de las Migraciones, y tratando temas como la reconstrucción de Haití o la explotación sexual infantil en Camboya. Desarrolla, además, labores de docencia y activismo, impartiendo clases de reporterismo en escuelas de máster, talleres sobre medios de comunicación y afrodescendencia y escribiendo para la revista digital Afroféminas.

32 Feria del libro Las Palmas