Lola Shoneyin, Megan Maxwell, Hemley Boum y Lana Corujo, entre los platos fuertes de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria

La cita literaria, que cumple 35 ediciones en el parque de San Telmo, tiene lugar entre el 22 y el 25 de junio con cuatro carpas, dos de ellas en memoria de Alexis Ravelo y Dolores Campos-Herrero. Incluirá homenajes a Campos-Herrero, con la presentación de su primera novela, “La ciudad de los hombres solos”, y Ravelo, con un homenaje en el que participan Paco Gómez Escribano, Víctor del Árbol, Carlos Zanón y CJ Nieto

Las Palmas de Gran Canaria, a 19 de junio de 2023. El Parque de San Telmo acogerá la trigésimo quinta edición de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, que se desarrollará entre el 22 y el 25 de junio organizada por la Asociación de Librerías de Canarias (ACOLI). El tema escogido para este año es la vuelta al mundo en 80 días, famosa novela del autor francés Julio Verne que narra las peripecias del millonario británico Phileas Fogg y su ayudante, Jean Passepartout, embarcados en la gesta de realizar dicha vuelta al mundo en poco más de tres meses, a finales del siglo XIX y por una apuesta. La feria cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias (a través de la Dirección General de Comercio y Consumo), el Cabildo de Gran Canaria, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Casa África, además de las empresas Capross, Kuo,Coca Cola y Grupo Ari. En el programa, que incluye también diferentes talleres relacionados con la lectura y la escritura, destacan nombres como Lola Shoneyin, Carlos Zanón, Megan Maxwell, Borja Hermoso, Hemley Boum, Carme Chaparro o Lana Corujo, encabezando una nómina mayoritariamente canaria. 

La feria del libro contará este año con cuatro carpas para las presentaciones (infantil, juvenil, Dolores Campos-Herrero y Alexis Ravelo) por las que desfilarán casi un centenar de invitados. También se instalará una carpa de firmas para el encuentro de autores y lectores posterior a las presentaciones, además de 23 casetas, pertenecientes a 19 librerías y editoriales y cuatro administraciones públicas. La inauguración institucional tendrá lugar el jueves, 22 de junio, a las 12.00 horas, y servirá para dar a conocer las novedades de la feria y abrir oficialmente sus puertas.

Alexis Ravelo y Dolores Campos-Herrero

La que hasta ahora se denominaba carpa general toma este año el nombre de nuestro laureado y recientemente desaparecido Alexis Ravelo y llega cargada de novela negra en honor al autor que le da nombre. Acogerá las presentaciones de Carlos Zanón con “Cien formas de romper un glaciar”; Víctor del Árbol, con “Nadie en esta tierra”, y Paco Gómez Escribano, con “Narcopiso”. Todos ellos participarán, junto con la autora canaria Carmen Nieto, en una mesa redonda en homenaje a Ravelo. Los platos fuertes vienen de la mano de la top ventas Megan Maxwell con su “Mírame y bésame”; el popularísimo Alonso Caparrós, con “Empieza de cero”, un libro de historia personal para ayudar a otros, y la escritora, editora y activista nigeriana Lola Shoneyin, que nos permitirá asomarnos a “Las vidas secretas de las esposas de baba Segi”. Además de Shoneyin, la otra autora internacional presente en la feria es la camerunesa Hemley Boum, autora de un poderoso texto sobre la resistencia de los bassan, en su país, a la colonización francesa. También están en el programa de esta carpa la periodista Carme Chaparro, que se trae bajo el brazo su novela “Delito”; Laura Mas, que presenta una novela histórica, “Olimpia”; Lana Corujo, que promete embelesarnos con la poesía de su “Ropavieja”; ilustración, de la mano de Javirroyo y su “Dibujo, luego pienso”, y entrevistas y conversaciones con Borja Hermoso y su “Conversación infinita”. Se reservará espacio para la biografía, con la “Saritísima” de Daniel María y Carlos Valdivia, que además vendrán muy bien acompañados para un fin de fiesta por todo lo alto, y completan la nómina de esta carpa la mezcla de terror y erotismo de “El perturbado del verbo”, de Luis Alberto Henríquez Hernández, y Miguel Aguerralde, con “El jardín secreto”.

Por otra parte, la carpa que antes se denominaba sesión continua y acogía la mayoría de las presentaciones de autores canarios se rebautiza para la ocasión como Dolores Campos-Herrero. Las poetas Mar Zeraus y Gloria Oliva serán las responsables de inaugurar la carpa este jueves, abriendo la puerta a una programación que rebosa poesía, gracias a las voces de Acerina Cruz, Juli Mesa, Tayri Muñiz y Macarena Nieves Cáceres, que leerán sus textos en parejas; Echedey Medina, que lo hará junto a la microrrelatista Coralia Quintana, y Álvaro Rodríguez, en solitario. Cerrará la primera jornada “La ciudad de los hombres solos”, de Dolores Campos-Herrero, novela póstuma de la escritora, homenaje a la lectura y la escritura compuesta por tres novelas breves donde se mezclan lo fantástico, lo perverso y lo poético. Presentarán esta novela, a las 19.00 horas de este jueves, Marisol Campos-Herrero y Eduvigis Hernández Cabrera, prologuista y editora de la obra. En esta carpa figuran textos como  “Donde soplan los alisios”, de Pedro M. García, obra ganadora del Premio CajaCanarias de Relato Corto Isaac de Vega 2022, concedido por la Fundación CajaCanarias, y “El teatro en medio del océano”, de Francisco Juan Quevedo, finalista del Premio Nadal de Novela 2022. La novela abarca todos los géneros, desde el terror de “Lluvia negra”, de Germán Vega, a lo histórica, con “Las perlas de Eufemia Montelongo”, de Pepe Betancort, y “La tuerta”, de María del Mar Rodríguez, pasando por la novela romántica, que llega de las manos de Jane Hormuth y Ana Larraz Galé. El veterano artista y escritor Francisco Lezcano presentará novela gráfica de ciencia ficción “Universos paralelos”; Elizabeth López Caballero y Daniel Martín Castellano harán lo propio con “Un mar en calma”, y Bernardo Huerga, con “La insoportable levedad del sexo”. Habrá ensayo, firmado por Rafael Álvarez (“La izquierda canaria”); un ambicioso proyecto de investigación del periodista Luis Socorro, “Amaziges en Canarias”, que cuenta con el apoyo de CanariasAhora; divulgación científica con la periodista Verónica Pavés y su texto sobre Blas Cabrera; un fotolibro sobre tesoros de anticuario y curiosidades de Las Palmas de Gran Canaria, de Eduardo Reguera, y un personalísimo texto de otra periodista, María Jesús Lillo, sobre su experiencia con la endometriosis. 

Programación infantil y juvenil

La zona infantil se caracterizará porque las presentaciones estarán siempre acompañadas por diversas actividades dirigidas a niños y niñas y acogerá, entre otros, a autores como Pedro Mañas y David Sierra, creadores de las series Anna Kadabra y Marcus Pocus y ganadores de diversos premios nacionales e internaciones; Ana Punset y Unicornia; Canizales y su protagonista Guapa; el polifacético Pablo Albo, cuentista, ganador de múltiples premios y autor de “La abominable nuble fétida”, o Desirée Acevedo y José Carlos Román, que llegan desde Sevilla para mostrarnos sus libros llenos de preciosas historias e ilustraciones muy cuidadas. Los autores canarios serán fundamentales en la programación y mayoritariamente mujeres: entre ellos figuran Anna Morató, Yaz Café, Tati Aguilar y Fa Sanjurjo, Charlie Marrero, Noemí Martín, Beatriz Winter, Miguel Aguerralde, Emma Rodriguez y Domingo Quintana, María Jesús Cano, Daniel Martín y Juan Carlos Saavedra. La divulgación también es uno de los puntos fuertes de la carpa, de la mano del malagueño El fisgón histórico, divulgador histórico ilustrado, que nos hará viajar por el mundo y conocer los mitos de distintos lugares, y del canario Carlos Pazos, otro gran divulgador científico, que nos acompañará con su trabajo sobre el cuerpo humano.

Finalmente, la carpa juvenil contará con talleres y actividades de todo tipo destinadas a acercar la lectura a los jóvenes y con autores de gran repercusión, entre los que destacan Mercedes Ron, con “30 sunsets para enamorarte” y tras su reciente adaptación en Prime de la obra “Culpables”; Sandra Miró, hija de Megan Maxwell, presentando “Ese algo especial”; Blue Jeans con la novela negra juvenil “La última melodía de Chopin”; Inma Rubiales posicionando Gran Canaria como su cierre de gira de la obra “El arte de ser nosotros”, y Juan Arcones, con la tercera entrega de su saga LGBTIQ “Alguien para nosotros”. Además, contará con la bookstagrammer Lidia Fernández Galiana, que presenta su obra “El baile de la libélula”, y con Javier Ruescas y Andrés Quinzaños, que presentan su nueva saga de aventuras en familia “La abuela espía y el tesoro maldito” y “La abuela espía y las joyas de la corona”. Finalmente y por primera vez, la zona juvenil dispondrá de una autora internacional de romance que viaja desde el Reino Unido, Estelle Maskame, presentando su tercera entrega de la saga Crush: “Cuando te recuperé”.

Universo Funnel

¡Comparte!