Ángel Guerra
Editorial: Ediciones Remotas
La obra de José Betancort Cabrera, conocido por su galdosiano pseudónimo Ángel Guerra, ocupa un papel destacado en la historia de las letras lanzaroteñas. En el año 2024, ha sido el homenajeado por el Gobierno de Canarias en el día de Las Letras Canarias.
Perteneciente al llamado “Grupo del Novecientos”, que aglutina a los primeros modernistas españoles, y en Canarias marca un contraste con la literatura decimonónica precedente al establecer una clara avanzadilla hacia la contemporaneidad insular. Así, sus descripciones del paisaje y de los modos de vida isleños trascienden el idealismo romántico y se erigen en literarias manifestaciones contra la injusticia social que castigaba al archipiélago, especialmente a los más humildes y a las mujeres.
En esta edición se recogen algunos de sus relatos más conocidos y divulgados, como Cariño eterno (1898), Al jallo (1907), La Lapa (1908), Tierra seca (1911) y A merced del viento (1912), toda vez que se añaden nuevos textos que han permanecido hasta ahora olvidados: Caminante (1906), Al son del remo (1917), Detrás del camello (1917) y Las Paces (1920).
Escritor, traductor, crítico literario, periodista y político. Todo eso fue Ángel Guerra, un prolífico creador a quien Lanzarote dio «su pobre, dulce y santa maternidad, que ahora y siempre he considerado el mayor bien que recibí en la vida».