Maximiano Trapero

Es Catedrático de Filología Española y Profesor Emérito de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En 2017 recibió el Premio Canarias de Patrimonio histórico.

Es autor de más de 300 publicaciones entre libros, capítulos de libros y artículos científicos publicados en revistas especializadas. Su intensa labor investigadora se ha desarrollado principalmente en los campos de la semántica léxica, de la toponimia, de la poesía oral de tipo tradicional (el romancero y el cancionero) y de la poesía improvisada en el mundo hispánico.

Especial atención han tenido en sus investigaciones la toponomástica general, la toponimia de Canarias y la lingüística guanche, destacándose sus libros Para una teoría lingüística de la toponimia (1995), Diccionario de toponimia canaria: Léxico de referencia oronímica (1997), Pervivencia de la lengua guanche en el habla común de El Hierro (1999), Estudios sobre el guanche: La lengua de los primeros habitantes de las Islas Canarias (2007) y Diccionario de toponimia de Canarias: Los guanchismos (2018).