LUIS MOROTE Y GREUS

LUIS MOROTE Y GREUS: EN LA TIERRA DE LOS GUANARTEMES


Producto de la estadía de su autor, Luis Morote y Greus (Valencia, 1864-Madrid, 1913), en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, que recorrió desde agosto hasta noviembre de 1909, La Tierra de los Guanartemes (Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2019) plasma una preciosa y amplia descripción de las Canarias Orientales a comienzo del pasado siglo. En su viaje, donde se relacionó con los Hurtados de Mendoza, los Morales, los Ponce, los Armas, los Tejera, los Bethencourt, los Millares, su autor redacta un texto en el que las bellas descripciones geográficas sirven para dar a conocer la realidad física, social y política de las tres islas orientales, desgranando a la par su ideología democrática y federal. Su autor, el escritor, periodista y político valenciano Luis Morote y Greus, fue diputado a Cortes por la Provincia de Las Palmas. A su muerte, sucedida en 1913, fue nombrado Hijo adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria. Una calle de la capital grancanaria le recuerda.

 

Este título es el número tres de la colección La tertulia del Apolo Délfico, dedicada al rescate o reedición de textos inéditos, raros o inconseguibles de especial interés sobre el pasado de nuestro Archipiélago.

 

El libro será presentado por Juan Sisinio Pérez-Garzón, catedrático de la Universidad de Castilla La Mancha; Tomás Van de Walle y Sotomayor, director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria; y Víctor M. Macías Alemán,
Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.