Ken Bugul

La escritora senegalesa KEN BUGUL, una de las piezas clave de la literatura y del feminismo africanos.

Ken Bugul, «la que nadie quiere», es el seudónimo de Mariètou Mbaye Biléoma, novelista senegalesa, autora de obras como _El baobab loco_, en las que usando la autobiografía explora los dilemas de las mujeres en la diáspora senegalesa y la herencia colonial. Nació en 1948 en Ndoucoumane, Senegal, cuando su padre tiene ya 85 años de edad. Tras acabar la secundaria en el Liceo Malick Sy de Thiès, comienza sus estudios universitarios en Dakar, obteniendo una beca para acabar su especialización en Bélgica. De vuelta en Senegal, se casó en 1980 con
un anciano morabito formando parte de su harén y convirtiéndose en la vigésimo octava esposa. Cuando muere su marido, pocos meses después del matrimonio, trabajó en Dakar, en el departamento de planificación familiar para el bienestar senegalés. Actualmente vive entre Benín y Senegal.

Está considerada como una de las grandes escritores africanas y su obra, prácticamente autobiográfica, cuenta con los títulos: _Le Baobab fou_ (1982), _Cendres et braises_ (1999), _Riwan ou le chemin de sable_ (1999), _La Folie et la mort_ (2000) y _De l’autre côté du regard_ (2003), _Rue Félix Faure_ (2005), _La Pièce d’Or_ (2006),_
Mes hommes à moi_ (2008), _Aller et Retour_ (2014), _Cacophonies_ (2014).

Se han traducido al español además de _El baobab loco_, traducido por Antonio Lozano y publicado en la Colección de Literatura Casa África (Baile del Sol, 2018), otros dos títulos: _La locura y la muerte_ / traducción de Manuel Serrat Crespo, editado por El Cobre (2003) y _Riwan o el camino de arena_ / traducción de Nuria Viver Barri, Ed. Zanzibar (2005). Este libro levantó un enorme revuelo en los grupos feministas de todo el mundo ya que constituye un alegato a favor de la poligamia como modo de organización familiar.

En una entrevista concedida a _El Periódico de Aragón_ señala que la ha ayudado a ser escritora su compleja trayectoria vital, en la que ha vivido de cerca la violencia de género, la prostitución e incluso el mundo de las drogas.

Ken Bugul, la malquerida que recobró la razón [7]. Post de Ángeles Jurado para nuestro Blog África Vive

Documental sobre su vida:
www.kenbugulfilm.com