Antonio Lozano

Antonio Lozano nace en Tánger (Marruecos) en 1956. Estudia Magisterio en Granada y trabaja en las escuelas españolas de Uxda y Nador.

En 1984 se traslada a Agüimes (Canarias) y en 1987 se incorpora al equipo de gobierno municipal como concejal de Cultura y Desarrollo Local. En ese año pone en marcha el Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes, un evento que reúne a compañías de África, América y Europa con el fin de crear un espacio para el encuentro y el diálogo entre las culturas de los tres continentes vinculados al archipiélago canario . Como novelista, es autor de Harraga (Zoela, 2002) -premio Novelpol a la mejor novela negra publicada en España en 2002, Mención Especial en el
Memorial Silverio Cañada a la primera novela negra y Prix Marseillais du polar 2008- y de Donde Mueren los ríos (Zoela, 2003), finalista del premio Brigada 21. Su tercera novela, Preludio para una muerte, fue editada por Ediciones b en junio de 2006. En mayo de ese mismo año recibe el Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona por su obra El caso Sankara. Su novela Las cenizas de Bagdad ganó la XXIII edición del premio de novela Benito Pérez Armas y ha sido editada por Almuzara. Su novela La sombra del Minotauro, ha sido editada por Almuzara en 2011. En Febrero de 2014, la editorial ANAYA publicó su novela Me llamo Suleimán. En febrero de 2015, Almuzara publica su novela Un largo sueño en Tánger. En octubre de 2015, la editorial Mercurio publicó su libro de viajes ISSA BER, UN VIAJE POR EL RÍO NÍGER. Su última novela, Nelson Mandela, el camino a la libertad, ha sido publicada por Anaya en febrero de 2018.

Su novela Harraga, sido traducida al francés, al catalán y al alemán. Donde mueren los ríos ha sido editada en alemán y en francés, y El caso Sankara en francés. Me llamo Suleimán ha sido traducida al gallego y Nelson Mandela, el camino a la libertad, al gallego y al catalán.