BORRADOR REGLAMENTO INTERNO DE LA FERIA DEL LIBRO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

 

Artículo 1. OBJETO

La Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria (la “Feria”) es un evento que se desarrolla con periodicidad anual en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria con la finalidad de potenciar la actividad económica y dar visibilidad a las diferentes empresas, organizaciones y entidades en torno el sector del libro y la cultura, promoviendo asimismo la lectura y la difusión de la misma, y generando y desarrollando acciones dinámicas intrínsecas al sector.

Artículo 2. TITULARIDAD

La titularidad de la Feria corresponde a la Asociación de Libreros de la provincia de Las Palmas (ACOLI) con CIF G-35516673 y su organización recae en el comité organizador cuyas competencias y composición se regulan en el artículo 3 del presente Reglamento.

Artículo 3. COMITÉ ORGANIZADOR

El comité organizador de la Feria se encargará de la gestión de los aspectos organizativos de la Feria y le corresponden las siguientes competencias:

Organización y desarrollo de la Feria y aplicación del reglamento; gestión de invitaciones y resolución de las solicitudes de participación;

Resolución de la adjudicación de las casetas atendiendo a los criterios establecidos; así como cualesquiera otras que resulten de lo establecido en el presente reglamento.

La comisión organizadora está integrada por un presidente, un director y un secretario-tesorero de la comisión organizadora, designados por la Asociación de Libreros de la provincia de Las Palmas (ACOLI), y cuatro vocales compuestos por un miembro de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, un miembro del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, un representante de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Las Palmas y un miembro de la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme) según se refiere en Anexo1.

Así como se establece el procedimiento para dirimir cuestiones que se susciten entre los participantes o entre estos y la entidad organizadora a través de estas acciones:

a) Apertura de un plazo de siete días hábiles, a contar desde el día siguiente a aquél en el que se les comunique resolución o información del Comité Organizador, con vistas a recurrir dicha resolución o información ante la propia comisión organizadora.

b) El recurso deberá formularse por escrito a la atención del Comité organizador a través de las vías de comunicación que ofrece la organización del encuentro (correo electrónico o entrega en mano en oficinas) indicando las razones en que se funde y aportando todas las pruebas que se consideren pertinentes.

c) Se entenderá que, de no presentar recurso en el plazo indicado, el participante acepta la decisión adoptada por ésta.

d) Una vez presentado, será el Comité organizador quien estudie y dé resolución a las cuestiones establecidas.

Artículo 4. PARTICIPACIÓN

Podrán solicitar su participación en la Feria:

    • (a) Los libreros que sean miembros de Asociación de Libreros de la provincia de Las Palmas (ACOLI);
    • (b) Libreros no pertenecientes a ACOLI;
    • (c) Los editores de libros, incluidos los editores de facsímiles;
    • (d) Los servicios de publicaciones de organismos oficiales e instituciones públicas
    • (e) Cualesquiera otras empresas, asociaciones profesionales, organismos públicos, patrocinadores u otros no contemplados en el presente artículo, que sean expresamente invitados por la organizadora.

 

Artículo 5. EXCLUSIÓN

    • (a) Los libreros que no cuenten con las licencias que resulten necesarias para desarrollar su actividad o los editores que no tengan distribución regular en librerías, así como aquellas librerías o distribuidores de libros que no estén sujetos a precio fijo conforme a lo dispuesto en la Ley del Libro (entre otros los libros de saldo);
    • (b) Los participantes en ediciones anteriores de la Feria que no se encuentren al corriente en el pago de la cuota correspondiente a su participación en ediciones anteriores o que mantengan cualquier otra deuda con la Feria;
    • (c) Los participantes en Ferias anteriores que hubieran sido sancionados con la prohibición de participar en la Feria.

 

Artículo 6. SOLICITUDES

Las personas físicas o jurídicas que reúnan las condiciones indicadas en el artículo 4, que no estén incursas en ninguna causa de prohibición, y estén interesadas en participar en la Feria deberán solicitar su participación por escrito cumplimentando el formulario que en cada momento facilite la comisión organizadora. La solicitud deberá presentarse dentro del plazo establecido por la comisión que será comunicado a los interesados ya sea mediante carta o a través de la página web de la Feria (https://ferialibrolaspalmas.com/). Las solicitudes debidamente cumplimentadas pueden entregarse en las Oficinas de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, en la siguiente dirección: Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, Plazoleta del Padre Hilario 6, Bajo, 35003 Las Palmas de Gran Canaria, o por correo electrónico a cualquiera de las direcciones siguientes: produccion@librotequiero.es o direccion@librotequiero.es

Artículo 7. ADJUDICACIÓN

Tendrán preferencia para participar como expositores, por este orden, entidades organizadoras, librerías y editoriales de Canarias, librerías y editoriales nacionales;

A continuación, se adjudicarán las casetas que corresponden a cada uno de los servicios de publicaciones de organismos oficiales e instituciones públicas y cualesquiera otras empresas, asociaciones profesionales, organismos públicos, patrocinadores que sean expresamente invitados por la comisión organizadora.

Otros criterios de adjudicaciones serán el interés y especialidad de los fondos.

Artículo 8. CUOTAS

Los solicitantes admitidos para participar en la Feria deberán abonar, la cuota que le corresponda de acuerdo con lo dispuesto en el Anexo 2 de este reglamento, todo ello antes de la fecha prevista para el sorteo de adjudicación de casetas, una vez la comisión organizadora comunique al solicitante de que se trate que ha sido admitido para participar en la Feria. La falta de pago de la cuota en el plazo indicado se entenderá como renuncia del participante a tomar parte en la Feria.

Artículo 9. DERECHOS Y DEBERES

    • (a) Los participantes podrán vender libros en cualquier formato (papel, digital, audio), y otros objetos o productos comerciales sin registro del ISBN;
    • (b) Realizar actividades de promoción de ventas, incluido, pero no limitado, a la presencia de autores en las casetas;
    • (c) La posibilidad de aplicar a las ventas que realicen un descuento sobre el precio de venta al público de los libros según regule el comité.
    • (d) Así mismo todo participante queda obligado a facilitar la información sobre ventas, preferencias de los compradores, etc., que le sea requerida por el comité.
    • (e) Igualmente, las casetas han de permanecer abiertas debidamente instaladas durante el horario oficial de la Feria, según Anexo 3.
    • (f) Las ventas deberán realizarse desde el interior de las casetas, sin que en ningún caso los vendedores presionen al público para que realice compras.
    • (g) La firma expositora deberá responder del perfecto estado de su caseta al hacer entrega de la misma, sin que pueda hacer modificación alguna, ni agujerear sus paredes y techos, debiendo resarcir, en su caso, el deterioro causado o los elementos auxiliares desaparecidos.
    • (h) Queda prohibida la cesión total o parcial de la caseta sin la aprobación previa de la Comisión, y todo expositor queda obligado a notificar por escrito a la Comisión cualquier anomalía o deficiencia que observe en el desarrollo de la Feria, con el objeto de que se pueda subsanar.
    • (i) Los libreros, editores o distribuidores participantes en la Feria son responsables de los daños o perjuicios que pudieran causar a la Feria, sus organizadores o a terceras personas.

 

Artículo 10. ACEPTACIÓN

El hecho de participar como expositor en la Feria supone la aceptación de todas las cláusulas de este Reglamento. En caso de incumplimiento, el Comité advertirá al expositor sobre ello, pudiendo determinar la sanción que considere adecuada y, en su caso, la clausura de la caseta y/o su exclusión para futuras ediciones.

ANEXO 1

COMITÉ ORGANIZADOR

 

Tal y como refiere el artículo 3 del Reglamento de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria,, se crea un comité organizador de la Feria que se encargará de la gestión de los aspectos organizativos de la Feria y le corresponden las siguientes competencias: organización y desarrollo de la Feria y aplicación del reglamento; gestión de invitaciones y resolución de las solicitudes de participación; resolución de la adjudicación de las casetas atendiendo a los criterios establecidos; así como cualesquiera otras que resulten de lo establecido en el presente reglamento.

La comisión organizadora está integrada por:

    • Presidente, D. Antonio Rivero Rodríguez, vicepresidente de la Asociación de Libreros de la provincia de Las Palmas (ACOLI)
    • Director, D. Jorge Balbás Peña, director de la empresa organizadora JAB Iniciativas (designado por la Asociación de Libreros de la provincia de Las Palmas (ACOLI))
    • Secretario-tesorero, D. Roderic Balada Plá, tesorero de la empresa JAB Inciativas (designado por la Asociación de Libreros de la provincia de Las Palmas (ACOLI))

Y los siguientes miembros con voz y voto:

  • Directora General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Ilma. Sra. Dña. Ángeles Palmero Díaz
  • Concejala de Presidencia, Seguridad y Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Sra. Dña. Encarna Galván
  • Secretaria General de la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa- Cecapyme, Sra. Dña-Pilar Tabar Marrero
  • Presidente de la Comisión de Comercio de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Las Palmas y Presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Las Palmas – Fedeco , Sr. D. Eugenio Sánchez,