Odile Fernández: “En el cáncer se pueden hacer cosas aunque los médicos te digan que no”

  •  La doctora presenta Recetas para vivir con salud con consejos y platos para mejorar la alimentación y el ánimo
  • Fernández superó un cáncer de ovario tras ser diagnosticada con metástasis
  • “Los enfermos con cáncer quieren hacer algo, ser parte activa del tratamiento, aunque los médicos les digan que no hay nada que hacer”

 

Las Palmas de Gran Canaria, 2 de junio de 2018. La doctora de Medicina de Familia, Odile Fernández, ha participado de la quinta sesión de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria con Recetas para vivir con salud, un manual de alimentación y consejos de nutrición fruto de su experiencia de lucha contra el cáncer, que parte de su blog de recetas anticáncer, con miles de visitas diarias.

En su libro, escrito con la colaboración de la Asociación de Oncología Integrativa, dedicada a promover tratamientos coadyuvantes a los pacientes con cáncer dentro de sus tratamientos de quimioterapia o radioterapia, Odile Fernández, ha seleccionado recetas para una dieta mediterránea tradicional para lo que según ha definido, “vivir una vida más saludable, más larga y más feliz”.

Para la doctora y escritora, la obra cuenta “los secretos de los alimentos saludables como fundamento para una vida mejor” en el que han participado chefs como Ferran Adriá, Carme Ruscalleda, Alma Obregón, Arguiñano o Susi Díaz.

Con más de 150.000 ejemplares vendidos, la experiencia de Fernández le ha dado protagonismo en la lucha contra el cáncer ya que como ella misma ha expuesto, “me diagnosticaron un cáncer de ovario con metástasis” y la comunidad médica “coincidió en que no había nada que hacer”.

En ese momento “me sentí poco apoyada por los doctores porque no pensaba rendirme y dejar de luchar”, algo en lo que coinciden sus miles de lectores. Según ha apuntado, “los enfermos de cáncer quieren hacer algo y ser parte activa de su tratamiento, aún aunque los médicos le digan que no hay nada que hacer”.

Al igual que la doctora, los enfermos de cáncer “queremos ver el final del túnel” en donde “por muy negro que esté y por muy profundo que sea siempre hay puntos que brillan”.

Las recetas que ha presentado en su libro “son principalmente vegetarianas aunque también hay pescados y carnes”, por lo que es “muy sencillo incorporarla a nuestra rutina”. Para la autora, “el terreno alimentario y emocional es clave para el tratamiento de la enfermedad” y existen alimentos que mejoran “tanto nuestra salud como nuestro estado de ánimo”.

Sus recetas “son para toda la familia” con especial atención a “las legumbres, cereales y a minimizar el consumo de aceites refinados y azúcar” en tres capítulos que ha titulado como “la cocina de la felicidad, la cocina anticáncer y la cocina de la larga vida”, los tres pilares en los que Fernández se centra como tratamientos coayudantes.

Para ella, “siempre hay esperanza en la enfermedad” que es “lo que necesitan escuchar los pacientes de cáncer” porque “sí que hay cosas que puedes hacer” y ser “parte activa del tratamiento”.

La escritora ha compartido la jornada con Diarios de las Canarias de San Mao, Antonio Morales con Los caminos de una isla llamada Gran Canaria,Leticia Dolera y Morder la manzana, Carlos Hernández Pezzi con Turismo: ¿truco o trato?, Ralph Kistler con La gran experiencia: La comuna de Otto Muehl en La Gomera, Ken Bugul y El baobab loco, Fernando Gómez Aguilera y Turbión, y Clara Serra con Leonas y zorras.

Los jóvenes tuvieron una cita con Antonio Lozano y su libro “Nelson Mandela: el camino a la libertad”, Irene Cívico y Sergio Parra con “Las chicas son de ciencias. 25 científicas que cambiaron el mundo” y Fidel del Tovar y Dani Bermúdez y “Arashiyama, la montaña de los deseos”. Los pequeños aficionados a la lectura Iván Suárez con La fiesta de los sin alma, Miguel Aguerralde y Allistrez y el misterio de los esqueletos, Maite Pozo con Las aventuras de Perrenquén Man, Beatriz Osés con el Premio Edebé Soy una nuez y Pedro Flores con Monstruos malos y feos de siempre para chicos de ahora.   

 

Comunicación: prensaferiadellibro2018@gmail.com