MANUEL PIMENTEL: “LA GUERRA CIVIL “ESTÁ PLENAMENTE SUPERADA PERO ES UN RECURSO MUY ATRACTIVO PARA CUBRIR LA AUSENCIA DE IDEAS NUEVAS QUE ILUSIONEN”.

MANUEL PIMENTEL: “LA GUERRA CIVIL “ESTÁ PLENAMENTE SUPERADA PERO ES UN RECURSO MUY ATRACTIVO PARA CUBRIR LA AUSENCIA DE IDEAS NUEVAS QUE ILUSIONEN”.

 

  • La Feria del Libro ha inaugurado el ciclo ‘1939-2019: 80 años ¿Estamos en Paz?’, con una perspectiva global y literaria de la Guerra Civil en España

 

  • Manuel Pimentel, Jerónimo Saavedra y Javier Rodrigo han ofrecido una perspectiva más global del conflicto español y su contexto
  • “En la Guerra Civil se enfrentaron dos mitades de España, con muertos, asesinos, buenos y malos en ambos lados”.

 

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 1 de mayo de 2019.- En la jornada de hoy miércoles continuó el trasiego de autores y amantes de la literatura en el Parque de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria, con motivo de la XXXI Feria del Libro capitalina que se celebra hasta el domingo. El escritor y cineasta palmero Nicolás Melini, autor de Brindo por el hombre más puro que conozco, y Clara Serra, autora del Manual ultravioleta: feminismo para mirar el mundo, abrieron la segunda jornada matinal de la feria con sendas presentaciones de sus obras; seguidos por la conversación entre el editor Manuel Pimentel y el político Jerónimo Saavedra, en el marco del ciclo 1939-2019: 80 años ¿Estamos en paz? en el que debatieron sobre la Guerra Civil, la Constitución o el conflicto territorial de España.

Un diálogo entre exministros ha sido uno de los principales atractivos de la mañana en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, que ha aprovechado la cita literaria para unir a dos representantes de la cartera de Trabajo en diferentes épocas en España. En su encuentro, ambos han hablado de más que de libros, en un repaso al pasado, presente y futuro del país, la actualidad en España y los vestigios de la Guerra Civil que siguen vigentes a día de hoy.

 

Como ha explicado Manuel Pimentel en su exposición, la Biblioteca de la Guerra Civil muestra “una visión alejada del presentismo” para presentar una nueva lectura “desde los ojos de diferentes protagonistas” juntando los relatos de “escritores comunistas, falangistas, carlistas, republicanos” de una forma “muy curiosa”.

Para Pimentel, este es el valor de esta biblioteca porque “cada relato si se leen todos cuenta una guerra vivida de diferentes maneras” que es algo interesante para “conocer la guerra desde sus protagonistas”. En los libros de esta biblioteca se habla de Dios, de la Patria a través de un médico carlista, además de los asesores de La Pasionaria, conjugando en una misma biblioteca libros y autores de ideología distinta y cuando “los lees todos es cuando ves que todos tienen sus razones” y es que algunas cosas “vistas desde fuera son monstruosas y es que detrás de las palabras a veces hay un monstruo feroz”. Las grandes ideologías “dejan un regueros de muertos a su paso en uno y otro lado” y a veces “se hace necesario reivindicar la moderación, el ceder todos para poder convivir” porque “no hay verdades absolutas como las grandes ideologías nos quieren hacer creer”.

 

La Guerra Civil en España “está plenamente superada y pasada” y España es “un país de clase media, democrático y que busca la paz” pero otra cosa  es que “para el debate político actual cuando no hay grandes ideas que ilusiones salen los espantajos de la Guerra Civil”, porque “es una mercancía más del debate político” pero eso “no significa que la sociedad no haya olvidado la Guerra Civil”.

 

La sociedad “había olvidado a Franco y ahora está en boga en el debate político” porque para “argumentar ideas se están usando recursos de la Guerra Civil como muchos otros”.

 

La Guerra Civil “está plenamente superada pero es un recurso muy atractivo” y que “cubre la ausencia de ideas nuevas que nos ilusionen”.

 

De hecho, ha indicado, “la Guerra Civil en sí tiene poca influencia en el futuro político de España” porque “está superada”, pero a su juicio no es viable “una Ley de Memoria Histórica que olvide a la mitad de los españoles porque la Guerra Civil fue media España contra la otra mitad” y por tanto “tienen que estar presentes en la Ley los muertos y los asesinos de las dos Españas” porque “en los dos lados hubo buenos y malos”.

 

EL FIN DE LA GUERRA CIVIL Y SUS VESTIGIOS, EJE DE LA JORNADA

 

Con lleno absoluto durante la mañana de este festivo Día del Trabajador la biblioteca y la presentación de Manuel Pimentel, junto a Jerónimo Saavedra como arranque de este ciclo dedicado a la Guerra Civil, se demostró la demanda que esta temática ha suscitado en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria. El segundo de los pases del ciclo ‘1939-2019: 80 años ¿Estamos en Paz?’, regresaba a tratar la Guerra Civil con la presentación de Javier Rodrigo.

 

Ambas presentaciones han compartido la jornada con otras presentaciones como el novelista Domingo Villar con ‘El último barco’, la presentación de Antonio Tejera y Alicia García con ‘Bereberes contra Roma’, la obra de Agustín Millares, ‘Llegaron los compañeros’ y Marta Robles con ‘La mala suerte’, Pepe Mel con ‘La llave sefardí’ y Antonio Pampliego con ‘En la oscuridad’.