La Feria del  Libro apuesta por una visión más accesible y trata temas como la tercera edad y el bullying

 

  • La edición del treinta aniversario abordará temas como el acoso escolar y las diferentes capacidades físicas y mentales de mano de obras literarias y autores

 

  • El ‘taller de la súper abuela’ y Ricard Garzón acercarán la realidad de los mayores y los enfermos de esquizofrenia, respectivamente, dándoles voz a través de los testimonios reales de sus obras

 

  • Toda la Feria del Libro será accesible, con traducción en Lengua de Signos, personas específico y una distribución sin barreras para personas con movilidad reducida

 

Las Palmas de Gran Canaria, 29 de mayo de 2018. La Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria ha apostado en esta edición por una decena de acciones orientadas a un evento totalmente accesible y universal en su treinta aniversario, con un compromiso social decidido por un evento para todos los públicos, independientemente de las discapacidades físicas o intelectuales que puedan presentar los asistentes.

Esta faceta social del evento literario más importante del año se materializará en una decena de acciones en la programación, que incluye un taller de Braille bajo el lema Yo también leo diferente, con la colaboración de la ONCE y Asescan Canarias. Este taller busca sensibilizar y mostrar de una forma didáctica y entretenida cómo leer libros en Braille y acercar a escolares y público en general la fórmula de lectura de las personas invidentes.

Entre las presentaciones de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria destaca la apuesta por nuevas temáticas, que tienen como objetivo funcionar como altavoz de perfiles sociales como los trastornos mentales, a través de Ricard Ruiz Garzón y Las voces y el laberinto: historias reales sobre la esquizofrenia. Esta obra muestra  la realidad de la salud mental a través de testimonios reales de enfermos, en una presentación que contará con un psiquiatra, de manera que sirva de profundización en la temática social que enmarca la novela de Ruiz Garzón.

 

La adaptación gráfica del que fue Premio Edebé 2016 de Literatura Infantil y Juvenil por su novela “La inmortal parte de la reinterpretación de Alfredo Borés, en un relato en el que ambos introducen a los lectores en la mente humana. El libro aborda la esquizofrenia desde sus protagonistas y el rechazo de los que la sufren en la sociedad con 15 testimonios reales, que narran la lucha contra ecos y voces que hablan de la locura, el miedo, el amor, la impotencia, el dolor, el desconcierto y la esperanza, en un relato lúcido sobre los trastornos mentales.

También los mayores cobrarán protagonismo con el “Taller de la súper abuela”, una propuesta divertida de interacción entre niños, jóvenes y personas mayores que forma parte de la agenda de programación infantil de la edición de aniversario de la Feria. Esta actividad tendrá su espacio en la tarde del martes 29 en la carpa infantil.

Una feria sin barreras

Toda la feria está organizada y programada de una forma 100% accesible, con libertad de movimiento en las carpas principales para el acceso al escenario, la inclusión de un baño químico adaptado para sillas de ruedas, control de los accesos para sillas y personal destinado al acompañamiento de personas con movilidad reducida, además de interpretación en Lengua de Signos de todos los actos del programa.

La consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, junto a su programa Gran Canaria Accesible que ha auspiciado estas presentaciones, talleres y servicios, contará con un stand informativo de la actividad llevada a cabo por el Instituto de Atención Sociosanitaria (IAS).

Bullying y Héroes, talleres centrales basados en la tolerancia

La Feria del Libro, que se celebrará en el parque San Telmo entre los días 29 de mayo y 3 de junio contará por primera vez con una carpa específica para el público infantil y para los jóvenes, con actividades y talleres literarios adaptados por franjas de edad que abordarán temas como el bullying o las capacidades diferentes.

En este sentido, el taller sobre acoso escolar será impartido por la joven escritora canaria, Mélani Garzón. La autora de 6 novelas, un comic y un libro de ilustraciones, estará acompañada de un profesional de la psicología para acercar este tema a los jóvenes de la feria con varias acciones y actividades.

En la carpa infantil y orientado a público de primaria se realizará el taller literario Héroes, en el que se abordarán las diferentes capacidades de la mano de protagonistas de libros famosos y escritores relevantes como Stephen Hawking, Leopoldo Panero o Cervantes, entre otros.

Estos talleres son fruto de la colaboración de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE) y la consejería de Educación del Gobierno de Canarias con la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, que convocará a 500 escolares diarios de los centros educativos de la isla.

Comunicación: info@librotequiero.es