Harry Potter, Star Wars, estrellas booktubers y talleres de manga seducen a más de 500 escolares en la Feria del Libro

  • Esta edición contará con talleres de manga e ilustración, pociones con Harry Potter y los protagonistas de Star Wars
  • La Feria abordará temas de actualidad como el acoso escolar y dará visibilidad a las escritoras canarias de la mano de sus obras 
  • Los booktubers Javier Ruescas, Nubes de Palabras y Dulcinea serán las estrellas invitadas al evento 
  • La dinamización tomará el parque San Telmo con actividades de resolución de enigmas y yoga para niños 

 

Las Palmas de Gran Canaria 31 de mayo de 2018. Los niños y jóvenes tienen un espacio nuevo en la edición 2018 de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, que por primera vez contará con carpas infantil y juvenil con actividades y talleres para los pequeños de la casa y los adolescentes, con la convocatoria de más de 500 estudiantes diarios de los centros escolares de Gran Canaria.

Entre las actividades programadas para el treinta aniversario de la feria destacan las temáticas orientadas a despertar el interés juvenil, con la participación de Booktubers, populares sagas como Harry Potter, y asuntos de actualidad en colegios e institutos que afectan al día a día de los alumnos como el bullying.

Con la colaboración de la consejería de Educación del Gobierno de Canarias, el más de medio centenar de jóvenes participarán de actividades de dinamización como el yoga para escolares Yogahome, la búsqueda y resolución de pistas en el parque San Telmo con La Casa de los Enigmas o el taller de lanzamiento de pociones y hechizos con varita mágica, impartido por el club de Harry Potter de Canarias.

A esta presencia del imaginario mágico de Harry Potter se sumará el universo cultural y social de Star Wars, todo un mundo que va más allá de La guerra de las galaxias de George Lucas para convertirse en un fenómeno en forma de taller creativo con sus principales personajes.

Además de estos talleres, el mayor evento literario de la capital grancanaria abordará temas como el bullying, que ocupará la carpa Pino Ojeda y que impartirá la joven escritora de 6 novelas para jóvenes Mélani Garzón junto a una psicóloga especializada en esta franja de edad. El objetivo que persigue este taller es acercar a los principales afectados esta problemática, con la finalidad de la prevención y la eliminación del acoso escolar en las aulas actuando desde dentro, así como su tratamiento en el ámbito familiar.

A través del taller Héroes los escolares se familiarizarán con personajes de la historia, la literatura, la ciencia y escritores relevantes con las personas con capacidades diferentes, protagonistas de libros famosos y creadores de obras de referencia como Stephen Hawking, Leopoldo Panero, Cervantes, entre otros.

Los clásicos de la literatura serán reinventados en clave juvenil con el taller de manga, que transformará las grandes obras con el estilo de ilustración más popular de Japón, con libros universales de la historia como Los Miserables o Jane Austen, entre otras propuestas.

La creatividad tomará el relevo con la actividad Hama Beada de elaboración de marcapáginas con piezas y cuentas de plástico, que compondrán dibujos de colores e imágenes sobre planchas.

También la ilustración tendrá su espacio de la mano de El Dibujante Nocturno, especialista en representar a personajes de libros, comics, películas con varios cientos de miles de seguidores. El Dibujante Nocturno, Francisco Garcés, estará acompañado en esta actividad de varios ilustradores canarios, acercando técnicas, trucos y consejos sobre dibujo a los participantes.

Javier Ruescas, Nube de palabras y Dulcinea, estrellas invitadas

La trigésima edición de la Feria del Libro contará con la participación de estrellas de las redes sociales e internet, los booktubers Javier Ruescas, protagonista de un canal con 251.890 suscriptores y escritor de Prohibido creer en historias de amor; la autora de Nubes de palabrasSara Cantador, que acumula 84.228 seguidores y Dulcinea, con 607.718 fans y la presentación de su novela El día que sientas el latir de las estrellas.

Estos jóvenes cambiarán por una semana su plataforma habitual de video para mudarse al mundo de la literatura, orientando a los escolares sobre cómo escribir, actuar frente a la cámara, grabar, editar y difundir videos propios sobre una lectura en particular. Esta actividad premiará a la mejor reseña o recomendación en lectura con un regalo literario que se entregará en la tarde del domingo 3 de junio.

Las mujeres canarias, más visibles y presentes

La Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria será el marco de presentación del proyecto Constelación de Escritoras canarias, una iniciativa que nace del área de Igualdad con el objetivo de hacer más visible el papel de las mujeres canarias en el mundo de las letras. Esta propuesta se basa en una creación colectiva de más de 20 mujeres isleñas, que han creado un proyecto educativo en la línea del aprendizaje, la formación y el empoderamiento de la mujer.

Constelación de Escritoras canarias estará presente en el evento con un gran photocall en el espacio abierto de la feria, que servirá de recurso gráfico para acceder mediante un código QR  ala web del proyecto, en el que las mujeres escritoras del archipiélago podrán unirse y participar como una obra abierta de elaboración común.

La lona que servirá de escenario y puerta de entrada a esta iniciativa contará con la participación de la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE), María Teresa Acosta, y la directora general del Instituto Canario de la Igualdad, Claudia Morales, además de populares y relevantes literatas de la comunidad autónoma como la poetisa Pipa Suárez o la escritora y narradora oral Pepa Aurora, entre otras.

Los objetivos que persigue Constelación de Escritoras canarias son los de construir un proyecto didáctico de largo recorrido para la igualdad efectiva en la representación, visibilidad y reconocimiento de las escritoras canarias y de sus obras, así como establecer cauces de participación colaborativa con experiencias didácticas en torno a las escritoras de las islas, para fomentar el reconocimiento de su figura y su obra, además de su aportación a la sociedad y a la historia.