Los jóvenes ‘asaltan’ la Feria del Libro al protagonizar las mayores colas de firmas y generar un incremento histórico del 30% en ventas en libros

  • Dueñas y  Leticia Dolera son los dos autores nacionales más vendidos, mientras entre los escritores canarios arrasan agotando sus ediciones Anelio Rodríguez, Elsa López y Mélani Garzón
  • Las youtubers ‘JustCoco’, Javier Ruescas, Blue Jeans, Javier Castillo, Dulcinea y ‘Soy una pringada’ logran ‘colas históricas’ para lograr una firma’ de hasta seis horas prologándose hasta pasada la medianoche.

 

Las Palmas de Gran Canaria, 4 de junio de 2018. La trigésima edición de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria se despide del parque San Telmo tras seis jornadas intensas que han estado lideradas por la juventud, que han sido los protagonistas de las mayores filas y tasas de asistencia del encuentro literario que han aumentado en un 30% el volumen de ventas. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias, junto a entidades como la ULPGC, Casa África, el Museo Elder, el Patronato de Turismo, Gran Canaria Accesible o la Fundación Cepsa, han contribuido al éxito alcanzado. Sin olvidar, el esfuerzo realizado con la sociedad canarias por las empresas colaboradoras como KIA, Galletas Bandama, Clipper Zero, Jean Leon o Muchitos.

En las librerías han copado el ranking de ventas los youtubers y los best seller de María Dueñas y las Hijas del capitán y Leticia Dolera y Morder la manzana, y entre los escritores canarios Anelio Rodríguez y Elsa López, así como Mélani Garzón en el sector juvenil con Pobres diablos y Carlos González Sosa e Hijos del sol,que ha sido también uno de las obras más solicitadas, vendiendo más de 100 ejemplares en apenas unas horas.

También han tenido un número importante de venta de ejemplares los libros de Ignacio Escolar y Joaquim Bosch con El secuestro de la justicia en formato ensayo y Odile Fernández y su manual Recetas para vivir con salud, que agotaron existencias.

En juvenil, los rankings de ventas se han disparado con los youtubers y booktubers con Cientos de miles de millones de sonrisas de JustCoco (Verónica Díaz) en primer lugar, Prohibido creer en historias de amor de Javier Ruescas, en un volumen de ejemplares vendidos muy ajustado con otros libros exitosos como La chica invisible de Blue Jeans (Francisco de Paula), El día que sientas el latir de las estrellas de Dulcinea (Paola Calasanz), El día que se perdió el amor de Javier Castillo oLa torre del internacional Kaos.

En literatura infantil, han encabezado las ventas los libros de cuentos, además de autores de colecciones y sagas como Pedro Mañas y su última entrega de las Princesas Dragón, La isla de las hadas pirata, y los cuentos de la escritora canaria Pepa Aurora.

 Destacaron también entre los pequeños lectores clásicos de la literatura internacional como El Principito, entre las obras más vendidas en varias de las cerca de 50 carpas de la Feria del libro de la capital grancanaria.

 Entre las obras de relato feminista, además de las letras de Leticia Dolera, han destacado entre el grueso los libros de la escritora francesa Simone de Beauvoir, laVida en viñetas de Frida Kahlo, así como el libro de Mujeres de la Segunda República.

Aumento de ventas para los libreros

 Los cerca de 50 puestos de libreros que han participado en la edición de la Feria del Libro han coincidido en el aumento del número de ventas con respecto a las ediciones anteriores, que han fijado en más de un 30% de incremento de media, siendo las ventas en  las carpas juveniles cercanas a las 50 o más con respecto al año pasado, aunque la media se compensa con las ventas de las librerías de toda la vida que rondaron sus incrementos entre un 10 y 20%..

 Entre las tendencias que han recalcado los libreros, han destacado el aumento del consumo de poesía tanto de autores nacionales como canarios, así como en libros de historia e investigación.

 En general también han coincidido en una mayor demanda de autores canarios, sobre todo en juvenil con Sandro Doreste y Solo los monstruos crean monstruos,Alexis Ravelo o Antonio Flores.

Empuje significativo desde la carpa juvenil

La primera edición de la carpa juvenil de la Feria, que se ha podido realizar por el patrocinio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, no solo ha significado un incremento en el número de ventas en el rango de edad adolescente, sino un volumen de asistencia mucho mayor que en otras ediciones y la venta de cómics y material de estilo manga en las librerías especializadas. El merchandasing ha supuesto un ingreso de más de 500 euros para la zona juvenil.

Además, la edición de treinta aniversario de la feria literaria más importante de la isla ha contado con el empuje en redes sociales de los youtubers, que han puesto a la capital grancanaria en el mapa gracias a las publicaciones en sus perfiles de Instagram, Facebook y Youtube, con miles de visualizaciones.

Comunicación: prensaferiadellibro2018@gmail.com