DULCINEA: “EL AMOR ES LA MEZCLA ENTRE QUERER COMERTE EL MUNDO Y QUERERTE MORIR, ES LO QUE NOS HACE SENTIR VIVOS”

DULCINEA: “EL AMOR ES LA MEZCLA ENTRE QUERER COMERTE EL MUNDO Y QUERERTE MORIR, ES LO QUE NOS HACE SENTIR VIVOS”

  • La Feria del Libro ha celebrado la presentación de las novelas Si la luna nos viera tocaría nuestra canción’ y ‘Suenas a blues bajo la luna llena’ de Paola Calasanz, más conocida como Dulcinea
  • Dulcinea compagina su faceta de escritora con la de influencer, con más de 100.000 seguidores en su cuenta de Instagram y un proyecto vinculado al respeto y rescate de fauna silvestre
  • “Trato el amor y ese encontrar a alguien y sentir que más que conocerlo lo reconoces, las conexiones, eso que está ahí y no se ve pero está ahí de alguna manera.”

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 3 de mayo de 2019.- La Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria ha contado en la tarde de hoy en la carpa de programación juvenil con la escritora Paola Calasanz, más conocida por su alter ego en redes sociales, con su perfil Dulcinea, que ha presentado sus novelas ‘Si la luna nos viera tocaría nuestra canción’ y ‘Suenas a blues bajo la luna llena’ , dos obras que hablan “sobre el amor como mensaje” y que buscan “concienciar a la gente de alguna manera”.

Tal y como ha expresado durante su encuentro literario, donde se han reunido amantes de la lectura y seguidores de sus perfiles en redes sociales, “mi última bilogía es sobre el amor y los reencuentros, ese encontrar a alguien y sentir que más que conocerlo lo reconoces” en una narrativa que “tiene mucho del mundo espiritual, las conexiones, eso que está ahí y no se ve pero está ahí de alguna manera”.

Este es el mensaje principal que aborda su carrera como escritora porque “siempre tienen un poco de mí, de recuerdos y fantasía” porque como se ha confesado “soy romántica compulsiva, y para mí el amor es el pilar de mi vida”.

Sin embargo en sus obras y a través de sus personajes, Paola o Dulcinea habla también “no solo el amor romántico, sino el amor en general, porque es la base de todo”.

Tal y como lo ha descrito “el amor es aquello que te hace sentirte vivo y también quererte morir algunas veces”, porque “de repente es querer comerte el mundo o quererte morir, es esa mezcla que te hace sentir vivo”.

En esta línea escribe y es el mensaje que transmite a sus lectores, porque “cuando escribo trato de que el lector se enamore plenamente, de los personajes y que acabe el libro queriendo conocer a esa persona”.

Según ha explicado a sus lectores y seguidores “eso es lo que yo trato de trasmitir” y “es muy emocionante sentirte parte de la vida de la gente y también es una responsabilidad”. Para Dulcinea, “cuando la gente se te acerca y te dice que le has cambiado, asusta pero es impresionante”, ha declarado, agradecida.

“No se puede describir con palabras cuando se acerca un lector o lectora emocionado y te cuenta que le has hecho sentir, esa sensación de gratitud”.

Sin embargo el camino de Paola Calasanz no ha sido siempre el de escritora, ya que en un repaso a su trayectoria ha explicado que “estudié psicología y empecé en las redes sociales hablando de amor, con consejos emocionales y también haciendo experimentos psicosociales”, sin embargo “ahora está centrado en mi día a día que no tiene nada que ver con esto”. Para la escritora, su vida cotidiana está muy lejos de la ciudad, integrada en plena naturaleza y “ahora se centra en mi reserva de animales, donde rescatamos fauna silvestre y todo lo que suelo publicar es por y para ayudar a los animales, una mezcla que al final está centrada en el amor”.

El amor para ella “es romántico y también de respeto a los animales, a los libros”, como “un poco de todo porque el amor lo es todo”.

ESCRITORA E INFLUENCER, UN CAMINO DE DOBLE SENTIDO

Las redes sociales de Dulcinea son un ejemplo de cómo compaginar un proyecto social, animalista con una faceta creativa con miles de seguidores, ya que tal y como se describe en Instagram, es escritora y directora de arte, y en dicho perfil muestra su vida en el bosque y su santuario de animales Wild Forest. Sus post no suelen tener menos de 4.000 likes, algunos con más de 10.000 y una legión de seguidores de seis cifras.

Sin embargo, las redes sociales y la literatura son dos ámbitos de su vida que como ha explicado “son difíciles de compaginar”.

“Estoy siempre pegada al móvil, y tengo que escribir y me cuesta hacer el parón para sentarme en muchas ocasiones”, ha confesado. “Siempre hay algo que hacer, que publicar, que comentar y es difícil compaginar”. Sin embargo esta doble faceta es enriquecedora porque “a la vez es la herramienta para que la gente pase al formato papel”.

En ese sentido, las redes sociales son también una herramienta para Dulcinea de “acercar a la gente a las novelas y a la literatura” así como a su proyecto de protección de la fauna silvestre.

“A mi me pasa que me distraigo con la redes sociales, es un problema al leer y escribir, pero las redes sociales son muy importantes para atraer a la gente a leer”, ha declarado. Esta doble vida “podría decirse que es un poco agridulce por el tiempo” porque “puede ser una ayuda pero también una distracción, con su parte buena y sus hándicap”.