CURRO CAÑETE: “HAY CEREBROS MUY TESTARUDOS PERO TODOS TIENEN SOLUCIÓN”

 

  • La Feria del Libro ha celebrado la presentación de la segunda novela de Curro Cañete ‘El poder de confiar en ti’ que ya va por su tercera edición
  • Curro Cañete aborda sus experiencias personales y profesionales como coach en un diálogo sobre la felicidad, el pensamiento positivo, la superación y la seguridad en uno mismo
  • “La felicidad está íntimamente ligada con la inteligencia”

Las Palmas de Gran Canaria, sábado 4 de mayo de 2019.- La Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado en la mañana de hoy la presentación de la segunda de las novelas de Curro Cañete, ‘El poder de confiar en ti’ que ya está en tercera edición y mezcla experiencia personales con profesionales en un recorrido hacia la interiorización del pensamiento positivo.

En la segunda de sus novelas, este coach y escritor natural de Córdoba, comparte las herramientas necesarias para un giro de vida hacia el pensamiento positivo y la felicidad, con una nueva lectura de la vida y las experiencias. Como ha apuntado en su presentación, se trata de “un dialogo interno en el que tenemos que aprender cómo querernos a nosotros mismos incondicionalmente, porque somos nuestros mejores aliados”.

En este sentido ha explicado el aprendizaje personal que vivió hace 10 años, cuando decidió dar un cambio a su vida tras el suicidio de su hermano, un hecho que le cambió los cimientos de su pensamiento. “Mi cerebro iba siempre al pasado, tuve que entrenarlo muchísimo”, ha recordado, porque “mirar al pasado es un camino directo al estancamiento”.

Hay personas que “se estancan por una ruptura amorosa, por un hecho dramático, por un fracaso, pero hay que honrar lo nuevo y no lo viejo”, y es “desde este enfoque donde todo cambia”.

El pasado “ya está vivido, experimentado y aprendido” y a partir de ahí es “donde hay que abordar el presente”. Como ha indicado Cañete, “hay cerebros muy testarudos pero todos tienen solución”.

En base a su experiencia, el escritor ha valorado que “siempre se puede” porque “eres tú el que decides si tener el vaso lleno o vacío” y enfrentarte “a los peores enemigos que son los propios pensamientos”.

“Ser positivos es una elección”.

En este sentido, ha apuntado que “hay personas felices y otras no, personas viven un infierno porque no han podido solucionar la tristeza, porque no es fácil”. En este problema “debemos ser comprensivos con nosotros y volver a levantarnos” porque “la clave no está en las circunstancias sino en la gestión del pensamiento”.

Además, ha resaltado que “todo el mundo tiene un límite, y entre más felices seamos más gente estará con nosotros” y siendo feliz “se tiene más fuerza, más energía y capacidad para hacer más cosas”, porque “la felicidad está ligada con la inteligencia, y te hace ser más creativo y entrar en un estado de bienestar en el que te dan ganas de hacer todo, de comerte el mundo e ir a por los sueños”.

Si embargo “los sueños van cambiando y siempre va a haber sueños que cumplir” porque “es la manera que tiene la vida de mantenernos en movimiento, y esa es la vida, la felicidad consiste en el movimiento, a veces fuera de la zona de comodidad”.

A los sueños “hay que ir a por ellos y también protegerlos, porque hay personas destructoras de sueño, de forma inconsciente, de las que nos tenemos que alejar”.

UNA NOVELA ESCRITA DESDE EXPERIENCIAS VIVIDAS

El escritor y coach Curro Cañete ha repasado en su encuentro literario varios de los momentos clave de su vida que le llevaron a lanzarse a un cambio hacia el pensamiento positivo y posteriormente a la literatura.

“Entre mis 16-30 años pasaron acontecimientos clave, mi hermano se había muerto, mi hermana estaba embarazada con 21 años en el seno de una familia conservadora, y yo era un cobarde que pensaba que tenía una enfermedad y que prefería morirme antes que contarlo”, ha explicado “pensé hasta en maneras de hacerlo posible”.

“Un día llegué a casa y me dijeron que mi hermano se había suicidado”, ha recordado emocionado, “y es algo que me gusta recordar porque fue importante”. En la vida “la mente puede ser enemiga o aliada, y la mente en mi hermano fue su enemiga y no logró darle la vuelta, no tenía las herramientas”.

Esto supuso “un clic mental en mi vida, donde fue impresionante ver a mi madre, que ahora es feliz, pero en ese momento desesperada y cómo se levantó después de este momento”, ha rememorado.

Como ha recomendado, “no hay que consolar a una persona que llora, porque llorar purifica”, ya sea “dos minutos o media hora, es necesario llorar para pasar luego a otra cosa”. El problema “es si te quedas anclado en la tristeza, porque te puedes deprimir y de esta forma perder tiempo de tu vida”.

Y es que como ha destacado “a veces no tenemos tiempo que perder ni para hacernos la víctima o consolarnos porque no hay años infinitos y el tiempo pasa igual de rápido para todos”, por lo que “hay que estar anclado en lo importante y poder abrir los ojos”.

Este abrir los ojos se dio en Curro Cañete tras pasar un mes desconectado del teléfono, que fue “cuando descubrí lo poco que importa el qué dirán” y lo importante “de hacer tu vida y realizarte, aprovechar el tiempo de la mejor manera”.

“Cuando desconectas pasan cosas mágicas, increíbles, despiertas toda la fuerza dormida, la valentía que a veces solo sacamos cuando estamos con la soga al cuello”.