La novela finalista del Premio Planeta 2017, Niebla en Tánger, es “un homenaje a la literatura, que moviliza y transforma a las personas”

  •  Cristina López Barrio ha creado una novela dentro de otra, con una estructura circular en donde los personajes literarios cobran
  • La acción se desarrolla en el Tánger internacional, una “ciudad literaria” donde un mismo misterio traspasa el pasado y el
  • La novela es un viaje movido por el amor y el misterio, en un recorrido de auto conocimiento y transformación sin vuelta atrás


    Las Palmas de Gran Canaria 31 de mayo de 2018. La novela finalista del Premio Planeta y la cuarta de Cristina López Barrio, Niebla en Tánger ha sido una de las novelas protagonistas de la tercera jornada de Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria,  junto a las presentaciones y firmas de otros grandes de la literatura como Juan José Millás y Que nadie duerma, la escritora Marta Sanz con Amor fou  y la youtuber Esty Quesada o como es popularmente conocida en internet “Soy una pringada”.

    Para Cristina López Barrio el éxito de su libro radica en “la conjunción de ingredientes la que la hace especial”, redactada “en un homenaje a la literatura y a esa magia que tienen los libros para movilizar y transformar a las personas” como una novela dentro de otra.

    Niebla en Tánger es una novela “de relato circular”, entre “el amor, el misterio, el autoconocimiento, la necesidad de cambio, empoderamiento y un secreto guardado en el tiempo”,  que se desarrolla “como una novela dentro de otra”, ha explicado la autora.

 



Esta novela “ha sido un reto” en la que se entrelazan varios factores como “una historia de amor de una mujer que va en busca de su amante perdido”, a la que se suman “el escenario exótico de Tánger, una ciudad inagotable y perfecta para ser hogar de una historia”, además de “un misterio policiaco que parte de un personaje enigmático”, ha detallado.

El empuje que para la autora tienen los libros “es capaz de despertar a la protagonista de su letargo, gracias a que encuentra una novela y sigue sus pistas” en “un continuo juego con el lector, que entra en el reto de encontrar el límite entre la ficción y la creación literaria”. De esta forma, “invita al lector a participar de la búsqueda de respuestas de la protagonista” con una trama donde “los personajes salen de las páginas entre la realidad y la fantasía”.

Flora se dejará llevar por el misterio de Paul Dingle, que parece ser el protagonista de la novela que está leyendo, llena de anotaciones y ambientada en Tánger que narra la historia de un hombre desaparecido en 1951” en un “Viaje del Héroe” en busca de su amante desaparecido en la línea entre pasado y presente.

En el fondo, ha relatado Cristina López Barrio, “Flora se aferra al misterio como una excusa para huir de una situación, de un matrimonio fracasado del que no sabe salir ni empezar de nuevo con su vida”, por lo que “se agarra a esta historia y al enigma de este amante fugaz” en una historia “de huida hacia delante todo el tiempo”.

Paul Dingle es “un ideal al que vas a buscar” que seduce al lector con el enigma de un hombre que “lleva décadas arrastrándose por el mundo seduciendo a mujeres” como “un arquetipo del romanticismo, de ese hombre maldito y errante que no envejece y que guarda un secreto que le tortura”.

El viento envuelve a la novela en lo que López Barrio describe como “un elemento en el que puede viajar” que a su vez “aparece y desaparece y lo mismo que te trae, te lo quita”. Los mismo ocurre con la niebla, que da título a la novela como “esa esfera de misterio que encierra la historia y al personaje” como un elemento que “desdibuja y borra” al igual que los personajes que luchas por definirse de nuevo en esa búsqueda por encontrar su lugar.

Niebla en Tánger se inspira en su estructura en La continuidad de los parques de Julio Cortázar.

Ser finalista del Premio Planeta en lo que para López Barrio “es un respaldo, una promoción y un reconocimiento muy importante” que sirve “para acercarme a mis lectores y a aquellos que no me conocen”. La escritora ya trabaja en su próxima novela, en una inspiración que “necesito asentar, trabajar y perfilar” y sobre todo, ha señalado, “leer, que es mi pasión”.



Comunicación: info@librotequiero.es