Clara Serra: “El feminismo debe trabajar duro con el fin de desaparecer”

  •  La diputada en la Asamblea de Madrid ha dicho que “el feminismo necesita del uso de la coacción y de un uso positivo de la seducción”
  • A las mujeres “se nos arrebata una y otra vez la estrategia y la inteligencia política”
  • A su juicio, “hay que hacer feminismo para las y los que faltan y no para nosotras mismas

Las Palmas de Gran Canaria, 2 de junio de 2018. Clara Serra, responsable estatal del área de Igualdad, diputada en la Asamblea de Madrid y número dos de Podemos a las elecciones autonómicas madrileñas ha participado en la quinta jornada de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria con su obra Leonas y zorras, un relato feminista desde la perspectiva de la política en España.

La también presidenta de la Comisión de Mujer ha intervenido acompañada de la consejera de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, María Nebot, en una explicación del camino que emprendió  “convencida del feminismo como horizonte de cambio y pieza central de un modelo político en el que no era posible hacer nada interesante sin que el feminismo fuera una pieza angular”.

En este sentido, sus páginas plantean “cómo se toma y se gestiona el poder” en un trabajo de “crear un modelo que desde el feminismo creemos justo” y estudiar “los medios y los fines para alcanzar los objetivos”.

Según ha comentado, “el feminismo nace en sí mismo con voluntad de desaparecer por no ser necesario” con un trabajo de “crear un mundo en el que ser feminista ya no haga falta” y su “propio papel desaparezca”.

El título del libro de Clara Serra toma prestadas las reflexiones de Maquiavelo en El príncipe,  que explica que “el buen político debe imitar al león por la fuerza, por la capacidad de obligar y tener la virtud del zorro en la astucia y persuasión ,con la capacidad de convencer,” ya que “cuando mejor es la zorra menor peso tiene el leona”.

El feminismo “necesita del uso de la coacción y de la seducción política”, entendida de “una forma distinta a la habitual que estigmatiza la seducción femenina de forma negativa”, ha señalado la escritora madrileña. Además de “estrategia e inteligencia política, que es algo que a las mujeres se nos arrebata una y otra vez”, en su libro, Serra defiende que el feminismo “debe ser capaz de obligar, a través de mecanismos de coacción y que ser capaces de persuadir es algo fundamental”.

Para Serra, “las mujeres y el feminismo claro que saben ganar” y para ello, “debemos hacer feminismo para las y los que están fuera, no para nosotras mismas”. Tal y como ha expresado, “el feminismo debe ser tan global y plural, tener tantas miradas y perfiles que sea escurridizo al encasillamiento” de forma que se rompa “ese estereotipo de la feminista como una persona enfadada, gruñona, amargada que odia a los hombres y convive con gatos”, porque “aunque sobren los motivos para estar rabiosas a veces es más transformador el sentido del humor que el enfado”.

El feminismo, “viene  a decir que hay deseos, emociones y alelos también en la política y en el poder y no se pueden poner a un lado” porque “es importante hacer política también para las emociones y para gente que siente cosas y que apela a un mundo deseable”, donde también “en política haya algo emocional y de pasiones además de la razón”.

Leanas y zorras es el primer libro publicado por Clara Serra, en el que además incide en el momento que atraviesa el feminismo y cómo potenciar su hegemonía y su capacidad de ser popular y de interpelar a las mayorías sociales. Tal y como ha expuesto en la XXX Feria del Libro de la capital grancanaria, en su obra aborda “la importancia de incorporar una mirada estratégica al feminismo y derribar actuales barreras que aun existen para dificultar el acceso de las mujeres a la política.

La escritora ha compartido la jornada con Diarios de las Canarias de San Mao, Antonio Morales con Los caminos de una isla llamada Gran Canaria, Leticia Dolera y Morder la manzana, Carlos Hernández Pezzi con Turismo: ¿truco o trato?, Ralph Kistler con La gran experiencia: La comuna de Otto Muehl en La Gomera, Ken Bugul y El baobab loco, Fernando Gómez Aguilera y Turbión, y Odile Fernández con Recetas para vivir con salud”.

Durante el sábado en el parque San Telmo, los jóvenes tuvieron una cita con Antonio Lozano y su libro Nelson Mandela: el camino a la libertad, Irene Cívico y Sergio Parra con Las chicas son de ciencias. 25 científicas que cambiaron el mundo y Fidel del Tovar y Dani Bermúdez y Arashiyama, la montaña de los deseos. Los pequeños aficionados a la lectura compartieron el día con Iván Suárez y La fiesta de los sin alma, Miguel Aguerralde y Allistrez y el misterio de los esqueletos,Maite Pozo con Las aventuras de Perrenquén Man, Beatriz Osés con el Premio Edebé Soy una nuez y Pedro Flores con Monstruos malos y feos de siempre para chicos de ahora.  

Comunicación: prensaferiadellibro2018@gmail.com