La Asociación de Libreros de Las Palmas premian el talento canario de Yaiza Martínez, Rayco Pulido, Elsa López  y la Librería de Mujeres de Canarias

  • En acto de entrega se ha realizado durante la “Cena Literaria” de bienvenida en el Gabinete Literario con escritores, representantes del sector y figuras de las artes visuales, la danza, el teatro y el cine
  • El artista Pepe Dámaso ha entregado unas obras escultóricas a los premiados durante el evento
  • La organización enviará fotos a las 22.00 horas

 

Las Palmas de Gran Canaria, 29 de mayo de 2018. La XXX Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado la primera edición de sus Premios Anuales de la Asociación de Libreros de Las Palmas a personas y entidades del sector del libro en Canarias, con galardones al talento y trabajo de la poeta grancanaria Yaiza Martínez, el autor de cómics Rayco Pulido, y la escritora y poeta Elsa López.

El acto de entrega de los galardones, han tenido lugar durante la Noche de la Literatura en el Gabinete Literario, que ha contado con una cena preparada por el chef Fabio Santana y la participación de más de setenta invitados, entre escritores canarios y nacionales y otros representantes del sector de la literatura y figuras de las artes visuales, la danza, el teatro y el cine del Archipiélago.

En esta primera edición de la gran noche de las letras de la capital grancanaria, la directora de la Librería de Mujeres de Canarias, la tinerfeña Izaskun Legarza, ha recibido el premio de la Asociación de Libreros de Las Palmas, entregado por su presidenta, Carolina S. Suárez, por su labor de promoción y difusión de la literatura en clave femenina, dentro y fuera de las islas.

También ha sido galardonada en esta jornada de bienvenida la poeta grancanaria Yaiza Martínez. La escritora ha presentado en la trigésima edición de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria su poemario, El tratado de las mariposas, un relato que narra su preocupación sobre la ecología y su forma de repensar la naturaleza desde el respeto y la poesía. La autora ha agradecido el reconocimiento y la oportunidad de participar de la inauguración de la Feria, que ha considerado “un evento importante para los profesionales de las letras de la isla”.

El teldense autor de cómics Rayco Pulido, ha recibido el premio de la Asociación de Libreros provincial por su trabajo ilustrativo y narrativo, que ya le hizo valedor del Premio Nacional de Cómic en 2017, llevando el talento literario de Canarias a todo el territorio nacional. Pulido ha agradecido el galardón como “una reivindicación del talento joven canario y la necesidad de mecenazgo y apoyo para minimizar el impacto de la insularidad”, especialmente, ha señalado “de aquellos que no desarrollamos una actividad no performativa”. Además, ha compartido con los asistentes “las posibilidades del cómic como herramienta pedagógica”, que es parte del proyecto que se encuentra desarrollando actualmente el escritor.

La poetisa, prosista y novelista Elsa López, ha recibido el galardón de la Asociación de Libreros de Las Palmas por su trayectoria en el mundo de las letras en el archipiélago, que ha defendido desde todas las islas, principalmente desde La Palma, en donde reside. La también antropóloga, catedrática y doctora en filosofía agradeció el reconocimiento y el papel de la Asociación de Libreros al sector y a la difusión de la cultura y la lectura, en un momento que “es bueno para la poesía”, señaló. Elsa López ha participado en la jornada inaugural de la trigésima edición de la Feria del Libro compartiendo con los lectores unas líneas de su recién reeditado poemario Inevitable océano.

La entrega de los premios de la Asociación de Libreros de Las Palmas, también ha contado con el artista grancanario Pepe Dámaso, siendo sus obras artísticas para la ocasión, el premio entregado a los galardonados durante el acto. Los escritores María Dueñas, Javier Castillo y Ana García-Siñeriz estuvieron arropando a los premiados en esta velada.

El acto contó la presencia la viceconsejera de Comunicación y la directora de Comunicación de la ULPGC, María Jesús García Domínguez, y Marina Díaz, respectivamente; los coreógrafos Vanesa Medina y Carmelo Fernández; la actriz Mari Carmen Sánchez; el artista multimedia Gregorio Viera; el cineasta Amaury Santana; la bailarina Laura Ramos; los escritores juveniles Roy Galán, Melani Garzón; el representante de CEGAL, Javier López; el jefe de Cultura y Educación de Casa África,  Juan Jaime Martínez; la ilustradora chilena, Luisa Rivera; y la profesora en la Escuela Audiovisual de Barcelona, Zevina Guerra, estuvieron en la acto.

 

La primera Cena Literaria de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria ha contado con la colaboración del Patronato de Turismo de Gran Canaria y la Viceconsejería de Presidencia del Gobierno de Canarias, con el objetivo de consolidarse como una fiesta “de los valores vinculados a Canarias a través del consumo o disfrute de su cultura en compañía de escritores canarios y artistas de nuestras islas, que nos ayudan en este multitudinario encuentro a celebrar la antesala del Día de Canarias”.  El encuentro ha estado patrocinado por los vinos Jean Leon, junto a otras marcas colaboradoras.

Comunicación: info@librotequiero.es